Tarte pommes et amandes (Tarta francesa de manzana y almendras)

Foto: Pilar Larralde Armas

Los que leen mi blog hace un tiempo, sabrán que me gustan mucho los postres con mazanas -además de, obviamente, el chocolate-. Siempre estoy buscando recetas nuevas que probar que lleven esa fruta. Son  deliciosos y el aroma que desprende se siente en la cocina... mmm se me hace agua la boca! jejej

Foto: Pilar Larralde Armas

Asique estaba buscando alguna receta de postre -si llevaba manzanas, muchiiisimos mejor- para hacer para el almuerzo del pasado domingo, cuando descubrí ésta receta en un pequeño -por el tamaño, pero que es una joya- libro sobre pastelería francesa del que ya he publicado varias recetas en el blog (si se fijan en la etiqueta ¨Pascale Alemany¨ -es su autora- las van a encontrar).
Se trata de una tarta de manzana, pero lleva un ingrediente particular: almendras. Una capa de una masa crocante, una fina capa de compota de manzana, y encima, una crema de almendras. Una delicia total. Servida a temperatura ambiente, asi sola, o tibia con helado o crema....sin palabras!

Foto: Pilar Larralde Armas

Tarte pommes et amandes (Tarta francesa de manzana y almendras)
(Fuente: Pascale Alemany. Cuaderno dulce. Postres franceses. Periplo Ediciones)

rinde 8 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para la masa:
60 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
50 grs. de azúcar
130 grs. de harina 0000
1 huevo
agua helada, cantidad necesaria (si fuese necesaria)

-Procesar todos los ingredientes menos el huevo hasta formar un arenado. Agregar entonces el huevo y procesar unos segundos hasta formar un bollo (si fuese necesario, ir agregando chorritos de agua helada hasta formar un bollo de masa). Envolver la masa en papel film y llevarla a la heladera por 30 minutos como mínimo. 

Para la compota de manzana:
3 manzanas verdes
10 grs. de manteca (mantequilla)
50 grs. de azúcar
1/2 cucharadita de canela en polvo

-Pelar las manzanas, quitarles el carozo y cortarlas en cubos; ponerlas en una cacerola junto con la manteca (mantequilla) y el azúcar, y cocinarlas a fuego medio hasta que estén bien cocidas y que el jugo se halla evaporado totalmente (sin cubrir la cacerola). Apagar el fuego, agregar una cucharadita de canela y dejar enfriar.

Para el relleno de almendras:
60 grs. de almendras peladas en polvo
50 grs. de azúcar
1 cucharada de Kirsch (yo no tenía y le puse Ron)
2 huevos

-Mezclar las almendras en polvo, el azúcar, el Kirsch (o el alcohol que hallas elegido), 1 huevo entero y 2 yemas.
-Batir las 2 claras hasta espumarlas y agregarlas a la mezcla.

Armado y cocción de la tarta:
-Estirar la masa y forrar con ella una tartera de 23 cm. de diámetro. Extender la compota de manzana y cubrir con la preparación de almendras.
-Hornear entre 40-45 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar.

Comentarios