Pie de manzana y caramelo

Foto: Pilar Larralde Armas

Como algunos de mis lectoras sabrán, me encantan los postres de manzanas. La manzana en si, asi sola, no la suelo comer, pero horneada en algún postre me fascina, es de mis frutas favoritas para cocinar, el aroma que desprende el horno es inigualable!
Ya empezó el otoño, asique están de temporada, en su mejor punto, y en las verdulerías las podemos encontrar en sus distintas variedades. Esta tarta (o pie), por ejemplo, las hice con manzanas verdes (granny smith), perfectas para hornear, con su leve sabor ácido.  


Foto: Pilar Larralde Armas

Esta tarta la hice de postre para al almuerzo del domingo, pero no se trata de cualquier tarta de manzanas, no señores!jaja, Dentro de la tarta lleva, en una conjuncion con las manzanas, una deliciosa salsa de caramelo, que la usamos tanto dentro de la tarta como encima de la misma para decorarla (si no hubiera hecho taaanto frio, la hubiera puesto encima de un poco de helado, para acompañar la tarta...). Puede parecer un ingrediente ¨exótico¨ en una tarta de manzana, pero en realidad no lo es tanto...¿recuerdan las manzanas acarameladas que comiamos de chicos? bueno, podría decirse que esta tarta es la version de esa golosina en forma de tarta, pero sin los pochoclos...

Se trata de una tarta clásica con dos masas encerrando el relleno. Se podría cubrir la tarta con una capa de masa, pero yo quise divertirme un poco y jugar con las formas, variar un poco, y se me ocurrió hacerle un enrejado, parecido al de la también clásica pastafrola. Es la primera vez que hago un enrejado asi, con una técnica diferente, y no me salio tan bien como esperaba, tendré que practicar más, asique no hice unas fotos paso a paso como había planeado, igualmente en internet podemos encontrar varios ejemplos de cómo hacerlo.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Es una tarta diferente y deliciosa, perfecta para estos días de frio.


Pie de manzana y caramelo
(Fuente: Teeny Lamothe. Teeny´s Tour of Pie)

rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la masa (levemente adaptada por mi):
400 grs. de harina 0000
320 grs. de harina integral
2 cucharaditas de sal
4 cucharadas de azúcar
460 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
24 cucharadas de agua helada

-Poner todos los ingredientes menos el agua en la procesadora y procesar sólo hasta formar un arenado; ir agregando el agua a medida que la masa lo necesite hasta formar un bollo, teniendo cuidado de no sobre-procesar, sino se derretirá la manteca (mantequilla) y no es la idea.
-Dividir la masa en dos, espolvorear los dos bollos con harina por toda su superficie y envolver en papel film; aplastar cada bollo de masa levemente con las manos y llevarla a la heladera por al menos 1 hora.

Para el relleno:
450 grs. de azúcar
224 grs. de manteca (mantequilla)
250 ml. de crema

12 manzanas verdes, peladas, sin el ¨corazón¨ y cortadas en rodajas 
60 grs. de harina

-Poner el azúcar y 120 ml. de agua en una olla a fuego medio y dejar que tome punto caramelo, teniendo mucho cuidado de que no se pase. Apagar el fuego.
-Agregar la crema y mezclar bien, teniendo mucho cuidado porque el contraste de temperaturas entre el caramelo hirviendo y la crema fría va a hacer que el caramelo burbujee y puede salpicar.
-Una vez que está todo mezclado, incorporar la manteca y mezclar hasta que esté todo bien integrado. Pasar la preparación a un bowl y llevar a la heladera para que se enfríe.

-Encender el horno a 180°c. Enmantecar y enharinar una tartera de 28 cm. de diámetro.

-En un bowl, mezclar las rodajas de manzanas con la harina.

-Retirar los bollos de masa de la heladera, esperar 10 minutos para que la masa se temple y estirar uno de los bollos sobre una mesa enharinada. Forrar una tartera de 28 cm. de diámetro con la masa, poner la mitad de las manzanas mezcladas con harina, encima la mitad del caramelo, encima del caramelo el resto de las manzanas y por último el resto del caramelo. 


Foto: Pilar Larralde Armas

-Decorar con el otro bollo de masa estirada, haciendo un enrejado.
-Llevar el horno alrededor de 90 minutos, cuando el relleno esté burbujeando y la masa dorada. Retirar del horno y dejar enfriar.

Comentarios