Budin de calabaza con chips de chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas

Hacer pastelería con verduras ha sido todo un descubrimiento para mi, hasta hace un par de años me hubiera parecido una locura, algo ¨estrafalario¨, por así decirlo, pero navegando y navegando por la red y viendo varias recetas, me di cuenta que no era tan raro como pensaba....hay ciertas verduras que tiene un dulzor particular que van perfectas como un ingrediente en una torta, como el zucchini, la zanahoria o la remolacha... cada una de las recetas que preparé con esas verduras, sin excepeción, fueron una delicia absoluta, dejando a todos mis comensales esperando por otra porción... jeje


Foto: Pilar Larralde Armas

La torta de calabaza es todo un clásico, tanto en Canadá como en Estados Unidos donde es tradicional comerla en época de Halloween durante el otoño boreal, por lo del simbolismo entre la calabaza y la leyenda céltica de Jack O´lantern o linterna de Jack asociada a esa festividad, pero aunque nosotros no tengamos nada que ver con esta fiesta, sin duda podemos darnos el gusto de comer esta deliciosa torta.

Foto: Pilar Larralde Armas 
Foto: Pilar Larralde Armas


Como dije anteriormente, se trata de una torta deliciosa, muy húmeda, dulce, con el sabor extra que le aportan las especias como la canela, el jengibre y la nuez moscada. Es clásico decorarla con una cobertura de queso crema, aunque también hay versiones como ésta con el agregado de chips de chocolate, y aunque no son estrictamente necesarios (ya hice anteriormente esta torta sin chocolate y es una delicia total) le agregan un twist a la torta que hacen que sea más deliciosa aún, si eso es posible. 
Una torta que ya tiene su lugar destacado en mi recetario personal


Foto: Pilar Larralde Armas

Budínde calabaza con chips de chocolate
(Fuente: King Arthur Flour. Whole Grain Baking. Ed. Countryman Press Inc.)

rinde una torta en molde Bundt, o una tortera de 23 cm. de diámetro, o una budinera grande

170 grs. de harina integral
100 grs. de harina 0000
1 cucharadita de polvo leudante (royal)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de especias de repostería
250 grs. de chips de chocolate semiamargo
112 grs. de manteca (mantequilla) pomada
100 ml. de aceite
370 grs. de azúcar mascabo(o mitad azúcar común y azúcar negro)
4 huevos
420 grs. de puré de calabaza (a mí me gusta cocinarla en el horno a baja temperatura -alrededor de 2 horas- antes que hervirla, para que no se aguachente)

azúcar impalpable/glas/lustre para decorar, cantidad necesaria


-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar el molde y reservar. 
-Tamizar todos los ingredientes secos en un bowl y mezclar con los chips de chocolate. Reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) con el aceite y el azúcar mascabo unos 5 minutos. Agregar los huevos de a uno sin dejar de batír entre cada adición. Incorporar el puré de calabaza y batír. Por último, agregar los ingredientes con el chocolate y mezclar bien.
-Pasar la preparación al molde y hornear alrededor de 50 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. 
-Retirar del horno, esperar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla para pastelería. Dejar enfriar por completo y luego pasar a una bandeja. Espolvorear con azúcar impalpable. 

Comentarios

  1. ¡Qué rica! Además de darles un sabor particular a la repostería, algunas hortalizas como la calabaza, las zanahorias y la remolacha fueron utilizadas para "endulzar" las tortas en épocas de escasez de azúcar. Un beso, Pili!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario