Pan con pasas de uva y canela

Foto: Pilar Larralde Armas


La idea de hacer este pan me vino porque tenía ¨dando vuelta¨ unas pasas de uva que me habían sobrado de una preparación anterior y no sabía qué hacer con ellas, hasta que buscando entre mis libros algo qué cocinar, dí con esta receta. Me gusta mucho hacer pan, sobre todo estos panes especiales, con ¨cositas¨, asique cuando encontré con esta receta, tuve que hacerla inmediatamente.


Foto: Pilar Larralde Armas


Se trata de un pan dulce, y además de pasas lleva canela, la receta original no la tenía pero sacando ideas en la web sobre qué forma iba a darle, ví el pan de pasas con canela preparado de una forma tal que luego al cortarlo vemos una forma de remolino, me encantó la idea asique agregué ese ingrediente a la receta original, y la verdad que fué todo un acierto, ambos ingredientes -las pasas de uva y la canela- combinaron de maravillas, resultado un pan lleno de energía ideal para el desayuno, con un café y jugo de naranja.
Foto: Pilar Larralde Armas

Pan con pasas de uva y canela
(levemente adaptado a partír de una receta de Bernard Clayton. New complete book of breads. Ed. Simon & Schuster)

520 grs. de harina
10 grs. de sal
50 grs. de azúcar
25 grs. de levadura fresca o 5 grs. de levadura seca
60 grs. de manteca (mantequilla) blanda
2 huevos
leche tibia -no caliente-, cantidad necesaria
170 grs. de pasas de uva

1 cucharada rasa de canela
1 cucharada de azúcar

112 grs. de azúcar impalpable/glas/lustre
1 1/2 cucharada de jugo de naranja o de limón

-Poner en un bowl la harina junto con la sal y mezclar bien. Hacer un hueco en el centro y colocar allí todos los ingredientes menos la leche. Ir mezclando desde el centro hacia afuera y si hiciera falta más líquido, agregar de a poco leche tibia a medida que la masa lo necesite. Mezclar bien y pasar la masa a una mesa levemente enharinada.
-Amasar durante 5 minutos hasta formar un bollo liso sin grietas, colocarlo en el bowl limpio y levemente enharinado, taparlo y dejar leudar hasta que duplique su tamaño, alrededor de 2 horas.
-Desgasificar la masa, , estirarla en forma de rectángulo con un palote y esparcír la mezcla de canela y azúcar. Enrrollarla y ponerla en un molde para pan. 



-Dejar leudar nuevamente hasta que duplique su tamaño, alrededor de 1 hora y media.
-20 minutos antes, encender el horno a 180ºc.
-Cocinar hasta que adquiera un tono dorado, alrededor de 40 minutos.
-Retirar del horno, dejar enfriar y decorar con el azúcar impalpable mezclado con el jugo.

Comentarios